Luces blancas - Carlos Alvahuante [Reseña]

Título: Luces blancas
Autor: Carlos Alvahuante
Ilustrador: Richard Zela
Editorial: Ediciones Castillo
Páginas: 320
Precio: $132
ISBN: 9786076211885 

Sinopsis:
Amílcar tiene trece años y desde hace varios meses Valeria le hace la vida imposible: su único amigo es Guillermo, quien ya tiene quince años pero va en primero de secundaria, como él. Después de un pleito especialmente feo, Amílcar recibe un regalo: una misteriosa esfera que, al parecer, le dejaron los extraterrestres para ayudarlo a ser feliz. Cuando la situación se vuelve extrema, Amílcar tiene que tomar una decisión sobre la intervención alienígena en su vida.

Para superar los malos ratos, no cualquiera cuenta con ayuda de otro mundo.


Opinión:
Sin duda no hay mejor solución para la resaca literaria que un libro infantil. Tanta inocencia y problemas pequeños son perfectos para alejar esa sensación de saturación mental que dejan tantos libros juveniles.

Este libro contiene una historia muy peculiar. Siempre me he preguntado ¿qué tienen en la cabeza las personas que escriben historias infantiles? Siempre son tan raras, pero esas rarezas son lo que más me gusta. En este libro nos encontramos con la historia de Amílcar, un niño de trece años, el cual sufre bullying por parte de su hermana y sus amigos. Un día, durante una broma muy pesada que sufre el chico junto con su amigo Guillermo, éste desea que su amigo sea feliz. Y voilà, una misteriosa esfera espera ser activada para que Amílcar sea feliz.

A raíz de eso, del avistamiento de luces blancas en la ciudad, empiezan a suceder cosas muy extrañas en la vida de estos dos amigos y de las personas que los rodean.

Es una historia bastante entretenida, y rara. Hay cosas que nunca esperé encontrarme en este libro, sin duda está lleno de sorpresas. La historia daba giros inesperados que me dejaban así: “¿Cómo? ¿En serio está pasando esto? ¡Qué genial!”. Con este libro no te aburres.

Un tema que trata fuertemente es sobre el bullying, desde bromas muy sutiles, hasta otras que se pasan de la raya. Sin duda nos muestra una perspectiva que muchos niños y jóvenes sufren en la escuela. Varias de las cosas que le pasaban a Amílcar hacían que me sintiera impotente por así decirlo, porque a pesar de que es una historia ficticia sí hacía que me sintiera bastante mal con el chico. Una buena enseñanza que deja este libro es que nadie merece ser molestado, que hay que respetar a los demás. 

Los personajes me gustaron mucho, captan muy bien la esencia de un niño. Amílcar, a pesar de que lo lastiman mucho con el bullying que sufre, es muy luchador y nunca se rindió para lograr el respeto de sus compañeros y de su hermana; Guillermo es un chico de quince años y él es un amigo incondicional, no se separa de su mejor amigo y siempre desea lo mejor para él, pero no me gustó su carácter, es un chico muy especial y de lento aprendizaje, quizá traumado por su pasado; Valeria… aunque hace bullying, sabe perdonar. Y el personaje que más risa me dio y que al mismo tiempo me impactó porque no lo esperaba es Max, un perro.

El libro está narrado en tercera persona, y el lenguaje que utiliza es muy, pero muy mexicano y eso me encantó, porque lo hace más único y gracioso. O sea, me encantan los libros escritos por mexicanos ;). También el libro cuenta con ilustraciones, hechas por un mexicano también, y son realmente bonitas, acompañan a la perfección la historia.

Luces blancas sin duda lo tienen que leer los niños y no tan niños, cuenta una historia hermosa de superación que deja una gran enseñanza, aparte de que es graciosa y bastante entretenida. En pocas palabras, me gustó demasiado.




Calificación: 4.5 / 5

*Gracias a Ediciones Castillo por el ejemplar para reseña.

Comentarios

  1. Se ve interesante... me lo anoto :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  2. se me antoja por lo rara que dices que es la historia xp

    ResponderBorrar
  3. se me antoja por lo rara que dices que es la historia xp

    ResponderBorrar
  4. Hola! Te he taggeado en un booktag, espero que puedas hacerlo: http://torredelibros2014.blogspot.com/2015/08/booktag-siete-cosas-sobre-libros.html
    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. yo quiero leerlo, cuando queria colaborar con castillo pasa lo que pasa :c

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Por favor, no dejes spam ni links, si quieres que visite tu página manda un correo.