La partitura. Música para Adam - Anna Casanovas [Reseña]

Título: La partitura. Música para Adam
Autor: Anna Casanovas
Editorial: Titania | Ediciones Urano
Páginas: 384
Precio: $350
ISBN: 9788416327294

En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vista en un accidente y ciego descubre lo vacía que estaba su vida a pesar de contar con el éxito profesional y la que todos consideraban la pareja perfecta. Solo y adaptándose a la ceguera, Adam decide buscar lo mejor de sí mismo, de sus amigos y vivir plenamente. Lo único que teme es componer, hasta que un día el director de la ópera de la ciudad acude a pedirle un favor y semanas más tarde escucha a una chica tocar el piano. Y entonces aprende a ver con el corazón.

En Nashville, Charlotte, una pianista de música country, hace una promesa y lo deja todo para terminar la carrera de música en Inglaterra aunque allí se niega a establecer lazos con nadie pues su paso será solo temporal. Charlotte no quiere sonreírle a sus vecinas, no quiere entablar amistad con sus compañeros de clase ni tocar con ellos en una tintorería abandonada y no quiere que su corazón despierte y descubra el amor de verdad. Y por encima de todo no quiere volver a componer ni a tocar el piano jamás.

No sabía muy bien qué esperar de este libro, pensé que sería uno más del montón. Últimamente he leído varios libros que están enfocados en la música, y la mayoría de ellos me han parecido que no tienen esencia y, simplemente, no me llegaron al corazón. Pero este libro resultó ser diferente a esos del “montón” y me sorprendió bastante.

La historia está enfocada en una partitura inacaba de la cual no saben quién fue el músico que la realizó. ¿Podría ser de Chopin? Nadie tiene idea, pero Adam está enfocado en averiguar de quién es y, por fin, poder terminarla. Pero no puede hacerlo solo, está ciego y requiere la ayuda de Charlotte, una chica que le trae la luz a su oscuridad. ¿Podrán nuestros personajes vencer el pasado y el presente para lograr su objetivo?

Además del pasado y el presente que detiene a nuestros protagonistas, también tienen otras barreras qué cruzar, y algunas de ellas tienen nombre, para poder terminar esa partitura.

Para Charlotte, su mayor barrera es dejar el pasado donde tiene que estar, atrás. Gracias a todo lo que le ha pasado y por prometer algo que no quería se ha encerrado en su mundo, sin dejar pasar a nadie. Es una chica muy solitaria y antipática. Y para Adam su mayor barrera es la ceguera, y gracias a eso ha olvidado lo importante que es la música para él.

Conforme avanza la historia podemos ir viendo cómo evolucionan nuestros personajes, cómo se van abriendo poco a poco y cómo van revelando los secretos que no pensaban decirle a nadie. Esto es, sin duda, una de las cosas que más me han gustado de la historia.

Algo que me ha parecido curioso es que la partitura la incluyeron como a un personaje más, cómo si ese trozo de papel tuviera vida, narrando el proceso de su creación. Ha sido algo extraño de leer pero a la vez muy grato porque fue interesante conocer el pasado de Folie, la partitura inacabada.

Llena de secretos, partituras y música, La partitura. Música para Adam me ha parecido un libro de lo más entretenido y dulce. Ha sido un libro donde no he podido quedarme indiferente, ya sea porque me marcó el pasado de los personajes o porque el presente nos invita a vivir plenamente la vida.

*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para reseña.