Cómo hacerse invisible - Tim Lott [Reseña]

Título: Cómo hacerse invisible
Autor: Tim Lott
Editorial: Océano Gran Travesía | Océano
Páginas: 304
Precio: $235
ISBN: 9786077356028

Ser el único chico negro en un barrio inglés donde sólo hay gente blanca es apenas uno de los muchos problemas de Strato Nyman, protagonista de esta novela. También están las dificultades familiares y el bravucón de su escuela, Lloyd Archibal Turnbull, quien lo ha convertido en el objeto de sus burlas. Pero Strato posee una característica que lo convierte en un ser especial: es un genio de la física. Cierto día, poco antes de cumplir trece años, en una oscura librería, descubre un enigmático volumen que supuestamente le enseña al lector cómo volverse invisible. ¿Eso es posible? ¿Es la invisibilidad algo real? A partir de ese día su vida dará un giro inesperado; descubrirá que las personas pueden ser muy distintas de lo que él imagina y que ser más inteligente que la mayoría tiene sus ventajas.

Cuando vi el libro por primera vez, el titulo me pareció interesante, y la sinopsis acabó de captar mi atención. Pero, sinceramente, no es el mejor libro que haya leído este año.

La historia trata sobre Strato, un chico de color que sufre de constante bullying, que, un día vagando por la ciudad, encuentra una librería muy peculiar de donde obtiene el libro Cómo hacerse invisible. Él piensa que es un simple libro infantil, pero después descubre el poder que oculta. ¿Visitar el vestidor de chicas? ¿Entrar gratis al cine? No, Strato sólo quiere averiguar cómo conseguir paz para su vida en la escuela y en su casa con ayuda de su nuevo poder, pero se topará con cosas mucho más interesantes.

La historia es interesante, pero la sentí muy pesada de leer. 1) La primera mitad del libro se me hizo muy aburrida, no ocurrían cosas tan interesantes. 2) Contiene muchas explicaciones de física, y sí, son interesantes, pero era como si estuviera leyendo un libro sobre ese tema. 3) Tiene demasiadas explicaciones sobre lo que significan algunas palabras, y muchas eran obvias, así que me estresaba a montones. Lo bueno es que la segunda mitad del libro fue mucho más interesante y lo anterior mencionado era mucho más pasable, ya no me estresaba, lo llegué a disfrutar.

Los personajes son… no sé cómo definirlos, tal vez extraños y comunes. Strato, un chico de trece años, sufre de bullying y sus padres lo ignoran constantemente, además es un chico demasiado tímido; los padres de Strato tienen discusiones constantemente, así que, por ese motivo, ignoran los sentimientos del chico; Lloyd es un chico problemático, él es el que se encarga de molestar a nuestro protagonista. En fin, hay muchos personajes: el profesor duro y enigmático, la chica guapa, el racista. Sin embargo, sentí que varios personajes secundarios eran algo inútiles, y no porque no sirvieran de algo, sino que sólo eran para rellenar la historia.

También quisiera decir que los personajes no fueron de mi total agrado. No me gustó para nada la personalidad de Strato, es demasiado tímido para mi gusto, aunque al final cambia un poco eso, pero lo entiendo, no es fácil ser un chico demasiado inteligente que además sufre bullying y sus padres tienen problemas, todo eso se acumuló en el chico creando su propia atmósfera para protegerse. Y del que me hubiera gustado saber un poquito más es sobre Lloyd Turnbull, ya que me pareció un personaje muy interesante.

Bueno, Cómo hacerse invisible es un libro muy peculiar, con grandes dosis de física y de definiciones, y aunque en su momento resulta ser un poco tedioso, después las páginas se pasan volando. Con este libro aprendí varias cosas sobre física y lo que significan algunas palabras. Aunque en un inicio es aburrido, después se disfruta bien.

Algunas frases:
Pero lo cierto es que los átomos son las cosas más reales que hay. ¿Acaso algo es menos real por ser muy pequeño? Por supuesto que no, al igual que las cosas no son más reales porque sean más grandes.
--------------------------------
A veces, solía decir mi papá, la rabia no es sino otra manera de tristeza.

Calificación: 3 / 5