La lista prohibida - Koethi Zan [Reseña]

Título: La lista prohibida
Autor: Koethi Zan
Editorial: Umbriel | Urano
Páginas: 320
Precio: $300
ISBN: 978849291682

Durante años, Sarah y Jennifer, dos amigas inseparables, elaboraron una lista de cosas que había que evitar a toda costa por motivos de seguridad. La llamaron la “Lista prohibida”. Una noche, sin embargo, en contra de lo que les dictaba su instinto, subieron a un taxi. Y esa decisión cambiaría sus vidas para siempre. Secuestradas por un sádico, pasaron tres años encerradas junto a otras dos chicas en un sótano. Una década después, Sarah se esfuerza por retomar su vida y asumir el hecho de que su amiga Jennifer murió en aquel sótano. Su torturador podría salir en libertad condicional, y ya no puede seguir ignorando las siniestras cartas que le envía desde la cárcel. Ha llegado el momento de enfrentarse a sus traumas. Para ello, Sarah inicia una búsqueda que la llevará de un extremo a otro del país y la introducirá en el perverso mundo del sadomasoquismo y las sectas secretas… desvelando un misterio mucho más horrendo de lo que podía imaginar.

Este libro me llamó la atención por su portada y por su sinopsis que prometía una historia escalofriante. Y cumplió en parte su cometido. Es tétrico, fuerte, pero un poco apagado, por decirlo de algún modo.

Vamos a empezar con lo positivo. La premisa general de la novela, y su comienzo, son exactamente de escalofriante como lo dice la sinopsis. Prácticamente volé a través de las primeras 50 páginas para descubrir lo que pasó con Sarah, Jennifer, y sus compañeros en el sótano de su secuestrador. El escritor, Koethi Zan, revela detalles de su cautiverio muy lentamente, de una manera que te deja desesperada que mueres por voltear la página y obtener más información. Hay muchos giros inesperados, sobre todo cuando vas llegando al final. Eso es un excelente punto, ya que la historia no se mantiene plana y siempre tiene algo con que sorprendernos.

Pero ¿por qué La lista prohibida no está dentro de mis favoritos? Primero: los personajes. Su desarrollo fue torpe y demasiado conveniente a veces. Sarah, de repente encuentra la fuerza para salir no sólo su apartamento, sino para viajar por todo el país e interactuar con extraños con el fin de resolver este misterio. Estos cambios en su personalidad suceden tan rápidamente que me dejaba un tanto escéptica. Lo mismo ocurrió con otros personajes que también estaban cautivos. Algunos se llevaban realmente mal entre ellos y de repente eran los más unidos del mundo. Entiendo que hay que unir fuerzas, pero fue tan rápido su unión que, sinceramente, se me hizo muy falsa.

Del mismo modo, muchas de las pistas en toda la novela las sentía como que no se producían naturalmente. También había muchas ocasiones en las que Sarah conocía a un desconocido y ¡BUM! Tiene pistas para ella. Se me hacía un poco forzado eso. Al igual con los cambios en la personalidad de los personajes, cambiaban tan estrepitosamente que no se me hacían propios de un personaje de una novela de thriller.

La lista prohibida tiene suficiente intriga, es espeluznante, y sin duda hay un montón de vueltas y más vueltas a lo largo del camino, eso lo hace demasiado interesante, sin duda con eso merece 5 estrellas. Pero con los contras que vi lo bajaría a 3.5. Igual, con sus contras, sigue siendo bueno, me ponía los pelos de punta.

Un punto más, si no les gustan los libros tétricos y crudos, no lo lean, es algo fuerte. En cambio, si les llama este tipo de historias, lo pueden disfrutar mucho.

Calificación 3.5 / 5

*Gracias a Urano por el ejemplar para reseña.