Objetos perdidos - Booke Davis [Reseña]

Título: Objetos perdidos
Autor: Brooke Davis
Editorial: Umbriel | Urano
Páginas: 288
Precio: $275
ISBN: 9788492915583

Millie Bird es un niña diferente a las demás, con tan sólo siete años recoge en su cuaderno su particular filosofía de vida e interés por la muerte. No entiende que sea un tema tabú para los adultos. En su libreta “Libro de Cosas Muertas” apunta todo lo que van muriendo a su alrededor ya sea una araña que mata su padre o el gato del vecino. Ella les hace su particular homenaje. Hasta que conoce en primera persona lo que es la pérdida de un ser querido y todo a su alrededor cambiará. Millie se siente abandonada, pero en su camino se cruzará con Karl, un anciano que se ha escapado de un geriátrico porque no se adaptaba en ningún sitio tras la muerte de su esposa. Y a ellos se unirá su vecina Agatha Pantha, una anciana recluida en su casa y que tiene la rutina de sentarse en una silla y mirar por la ventana. Broke Davis ha creado una historia intrépida y ocurrente, capaz de sorprender al lector entrelazando el humor, la ternura y muchas reflexiones sobre temas tan importantes, como el envejecimiento, la muerte, los lazos familiares, el amor o la maternidad. Pero lo que no nos dejará indiferentes son su trío de protagonistas -una niña con una visión diferente de la muerte, un simpático anciano que decide vivir sin prejuicios y una viuda cascarrabias que demuestra tener un gran corazón- que nos harán vibrar y emocionar.

Cuando leí la sinopsis me “enamoré” de la historia por así decirlo. La sinopsis prometía una historia cruda y divertida a la vez, y cumplió su objetivo. Combinar un alma joven con la de un anciano, y con pasados distintos, resultó ser muy entretenido.

Millie, uno de los tres personajes principales que se turnan como narradores en la historia, tiene sólo siete años de edad. En las primeras páginas del libro, descubrimos que su perro ha muerto, y luego un anciano al cruzar la calle, y luego veinticinco animales, personas e insectos, y luego su papá. Millie realiza un seguimiento de todos ellos en su Libro de Cosas Muertas. Luego nos encontramos con el siguiente personaje principal, Karl, cuando Millie va a explorar en un centro comercial (después de que es abandonada). Agatha, la vecina, entra en escena un poco más tarde, y completa el trío de personajes principales que seguimos a través de la historia.

Es un libro divertido, a pesar de que la historia comienza con la muerte y continúa con la huída de la madre de Millie. Los tres personajes nos llevan con ellos, haciendo cosas locas como: escapar de casas de seguridad y de enfermería, evadir a la policía, robar un coche... Todo para ayudar a buscar a la madre de Millie. Es un libro divertido que te hará reír, con personajes que inevitablemente recuerdan a alguien que amas, o a ti mismo. Trata sobre lidiar con la muerte y la pérdida, sobre el crecimiento y sobre ser joven, y de que nunca se es demasiado viejo para llegar a crear una historia.

Los personajes son muy originales, con pasados y personalidades muy distintas. Cada personaje narra una parte de la historia, y poco a poco vamos descubriendo el pasado de los personajes, cada uno más crudo que el anterior.

Uno de los defectos que le encontré es que algunas partes la lectura se tornaba un poco lenta, y a veces no sabía qué ocurría hasta releerlo. Y algo que tampoco me gustó fue que me dejó con ganas de más, o sea, el final no es malo, pero me dejó ese pequeño vacío junto con unas ganas de saber más sobre Millie.

¿La recomiendo? Sí. Pero hay que tener en cuenta que trata mucho el tema de la muerte y el abandono. Pero a pesar de eso es muy divertida y te hace olvidar lo agrio de la historia. Es una buena historia con mensajes ocultos (buenos), excelente para pasar un buen rato.

Calificación: 3.5 / 5

*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para reseña.