La quinta ola - Rick Yancey [Reseña]

Título: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Editorial: Molino | Océano Travesía | Océano
Páginas: 480
Precio: $335
ISBN: 9786077353485

Cassie deambula por una tierra desolada en busca de su hermano menor. A diferencia de sus padres, ella logró sobrevivir a las primeras cuatro olas de una invasión extraterrestre que ha exterminado de la faz de la Tierra a casi todos los seres humanos. Primero un apagón generalizado en todo el planeta, después el caos resultante, más tarde una plaga que acabó con la mayor parte de la población mundial y, finalmente, un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedican a cazar a los sobrevivientes. Sin embargo, aún falta el golpe final y definitivo: la quinta ola.

Durante su peregrinar por bosques solitarios y ciudades destruidas, Cassie se enfrenta a distintos desafíos, mientras recuerda cómo era su vida antes de la llegada de los alienígenas. Un día se encuentra con Evan, un misterioso adolescente que le ofrece su ayuda. Ambos entablan una relación en la que, sin embargo, privan los secretos y la desconfianza.

Desde que salió este libro a la venta, sólo leía maravillas de él, y eso despertó un interés en querer conseguirlo y devorarlo. Leerlo fue una de las mejores cosas que he hecho.

Este es un libro con una trama post-apocalíptica, dónde la Tierra es atacada por alienígenas. Pero sucede muy diferente a como lo hemos visto en la televisión, en este libro atacan de una forma más inteligente y “pasiva”.

Con la primera ola se esfumó la electricidad. La segunda ola inundó la Tierra. La tercera fue una masacre. La cuarta, una cacería.

El libro se centra en Cassie Sullivan quien es una chica que ha sobrevivido a la cuarta ola de la invasión extraterrestre. Ella se las arregló para hacerlo a través de una serie de golpes de suerte, o en sus palabras, una desafortunada serie de eventos. Es una existencia solitaria. Nadie se puede confiar en la vida y se ha degradado en una situación de "sálvese quien pueda". Lo que ha mantenido a Cassie viva y con esperanzas es el hecho de querer encontrar a su hermano Sam.

Mientras que el libro comienza durante la cuarta ola, Rick Yancey hace un buen trabajo en la utilización de flashbacks para mostrar los incidentes previos a la cuarta ola, incluyendo lo que le pasó a Cassie y su familia. También explica cómo Cassie se separa de su hermano pequeño Sam y por qué está tan decidida a encontrarlo. Al mismo tiempo, se introducen otros personajes en la historia. A pesar de que son personajes secundarios, existe un trabajo excelente al momento de desarrollarlos y entretejer a todos los personajes en la historia.

Los personajes me parecen excelentes, todos y cada uno. Aunque algunos puedan parecer débiles, todos tienen carácter, tienen instinto de supervivencia y deseos de salir bien librados, todos son personajes luchadores que no se rinden tan fácil.

La historia tiene una fluidez muy buena, se lee bastante rápido, más que nada por los deseos de saber que ocurrirá, pero en un momento se tornó un poco lenta y tediosa, pero a mi parecer, fue necesario porque esos capítulos “lentos” fueron necesarios para lograr que la historia llegara a donde tenía que llegar.

La quinta ola es uno de los mejores libros que he leído este año. Tiene de todo: acción, aventuras, un toque de romance… simplemente te mantendrá enganchado hasta que leas la última página. Resulta ser una lectura muy recomendable.

*Gracias a Océano por el ejemplar para reseña.