Entrevista a Marcos Chicot

Como sabrán, adoré el libro El asesinato de Pitágoras; es un libro muy entretenido y con mucho misterio que me atrapó desde las primeras páginas. Así que cuando se me presentó la oportunidad de entrevistar al autor no la dejé pasar.

A continuación, les dejo la entrevista que le realicé a Marcos Chicot, autor de este magnífico libro, y una gran persona.



Primero que nada, muchísimas gracias por aceptar la entrevista. 


Yazmin: Todos sabemos que Marcos Chicot es licenciado en Psicología Clínica, así como en Económicas y en Psicología Laboral, y en su tiempo libre es escritor, pero dinos, quién es Marcos Chicot, qué personalidad tiene. 
Marcos Chicot: Eso debería decirlo mejor la gente que me conoce. Yo me veo perfeccionista, muy amigo de mis amigos y un poco cabezota. 

Y: ¿Qué fue lo que te impulsó a escribir -aunque fuera como hobbie-? ¿Hubo algún suceso que te inspirara a ser escritor? 
MC: Para mí escribir es una necesidad primaria, como comer o dormir. No ha habido un suceso concreto, forma parte de mí. 

Y: Sabemos también que tu hija Lucía nació con Síndrome de Down y que ella fue la que te inspiró y te alentó para que escribieras El asesinato de Pitágoras, y que al mismo tiempo tú dejaste tu trabajo, ¿en algún momento no te dio miedo tu decisión o te arrepintieras más que nada por la crisis económica que había en España?
MC: Fue una locura dejar dos trabajos -economista y psicólogo clínico- para dedicarme sólo a escribir, pero tenía tanto empeño en escribir la mejor novela de mi vida para el futuro de mi hija, que nunca dudé de mi decisión. 

Y: Aparte de tu hija Lucía, ¿hubo algo más que te inspirara a escribir El asesinato de Pitágoras?
MC: Llevaba 15 años escribiendo y 8-9 novelas terminadas y sentía que ya estaba preparado para algo mucho más ambicioso, pero eso requería una dedicación a tiempo completo durante años. Nunca habría dedicado tanto tiempo y esfuerzo de no haber sido por mi hija. 

Y: ¿Por qué elegir escribir una novela sobre Pitágoras y no sobre alguna otra cosa?
MC: Quería escribir la novela más entretenida y a la vez interesante que fuese capaz. Que uno de los protagonistas fuera Pitágoras y su mundo era la manera de lograr ambas cosas, como descubren los lectores que deciden leer la novela. 

Y: ¿Qué fue lo más difícil al escribir este libro? ¿Supuso algún reto?
MC: Lo más difícil, lo que me ocupó todo el tercer año de escritura de la novela, fue entreverar en la trama el contexto griego y el pensamiento de Pitágoras sin que en ningún momento se hiciera pesada la novela sino al contrario, que supusieran enigmas intrigantes que fascinaran a los lectores. No hay ni una sola página de descripción, todo está entreverado con la acción y eso no fue nada fácil. 

Y: En tu página web vi que tardaste dos años documentando y uno más en reescribirla, ¿cómo fue que organizaste tu tiempo? ¿Fue algo duro?
MC: Escribí tres años de sol a sol, sin televisión, sin siestas, sin sentarme a comer durante una hora sino comiendo sándwiches mientras conducía llevando a mi hija a las diferentes sesiones de estimulación, fisioterapia, logopedia… Fue agotador, pero siempre prevalecía la motivación sobre el cansancio. 

Y: ¿Cómo lograste mezclar elementos históricos, filosóficos y policiacos para hacer un libro tremendamente entretenido? A mí, en lo personal, no me gustan demasiados los libros con temática histórica, pero éste me fascinó.
MC: La clave, como he comentado, es que todo forme parte de la trama. A mí me gusta aprender algo interesante a la vez que me entretengo, y creo que a muchos lectores también. 

Y: En mayo del 2012 tomas la decisión de presentar tu novela al Premio Planeta, ¿alguna vez pensaste que quedarías finalista? ¿Cómo fue la experiencia?
MC: Pensé que era un modo de que una editorial importante se leyera la novela, lo cual es casi imposible. Además tradicionalmente publicaban las 5 primeras finalistas, pero en esta ocasión, debido a la crisis y a no ser un autor conocido, no la publicaron. Pero me sirvió para tener la certeza de que un jurado imparcial consideraba que era una gran novela. Recibió elogios entusiastas por parte de los miembros del jurado y del propio presidente de Planeta, con quien tuve la ocasión de hablar sobre la novela. 

Y: El quedar finalista fue una ilusión muy grande, pero al avisarte que no podrían publicar tu obra por la crisis que había en ese momento en España, ¿fue un duro golpe? ¿La decisión de la editorial afectó en tu decisión de vender tu libro por internet?
MC: No fue un duro golpe porque tenía muy definido el plan alternativo, que era publicar en Internet para intentar llamar así la atención de otras editoriales que vieran que la novela no sólo era buena, sino que los lectores la seleccionaban. 

Y: ¿Alguna vez pensaste que El asesinato de Pitágoras fuera uno de los libros más vendidos en Amazon, y uno de los libros con mejor crítica que hay?
MC: Esperaba llamar la atención lo suficiente de los lectores y así de las editoriales, pero nunca esperé el estallido que se produjo. La publiqué en abril y en mayo ya era la más vendida. Luego se mantuvo durante meses y meses en el nº1, hasta el punto de que ha sido el ebook en español más vendido del mundo en 2013. Pero casi diría que me impresionó más el entusiasmo con que muchos lectores hablaban de la novela. Me ponía los pelos de punta cuando leía ciertos comentarios. Y me los sigue poniendo. Es el sueño de un escritor hecho realidad. Y, lo más importante, de un padre. 

Y: ¿Cómo ha sido el apoyo que te han brindado los blogueros y la prensa?
MC: El apoyo de los blogueros ha sido magnífico desde el primer momento. Ellos apoyaron la novela desde el primer momento y con el mismo entusiasmo que los lectores. En cuanto a la prensa, el apoyo ha sido igual de valioso, sobre todo desde el momento en que la novela se publicó en papel en España, en octubre, pero también en otros países donde se ha publicado en papel y he estado de gira, como Italia. 


Y: Ahora que El asesinato de Pitágoras ya tiene editorial (Duomo) y que ves tu libro en las estanterías de las librerías españolas y del mundo, ¿cómo es la experiencia?
MC: Como digo, es un sueño hecho realidad, y la sensación de estar en una firma de libros con mi hija sobre las piernas, ayudándome toda sonrisas con las dedicatorias, es indescriptible. 

Y: Al terminar de leer El asesinato de Pitágoras vi que habría una segunda parte, La hermandad, ¿habrá hechos históricos en el contenido del libro? ¿Podrías adelantarnos de qué va?
MC: Es una segunda parte, pero también es independiente en el sentido de que ambas novelas pueden leerse de modo independiente o en cualquier orden, aunque lo preferible sea leer primero El asesinato de Pitágoras. Lo que puedo decir de La Hermandad, es que va a resultar sorprendente incluso a quienes han leído primero El asesinato de Pitágoras; tiene componentes de novela histórica, pero es mucho más que eso. 

Y: ¿Por qué recomendarías que leyeran El asesinato de Pitágoras?
MC: La recomendaría porque es una novela que ha gustado mucho a gente de todas las edades y perfiles. Me han escrito lectores entre 13 y 93 años, amante del thriller, novela histórica, negra, e incluso romántica. Creo que la clave para haber sido la más vendida del mundo el año pasado es precisamente su capacidad de cautivar a todo tipo de lectores. 

Y: Finalmente, ¿qué consejos podrías darle a los autores noveles que aún no se deciden a publicar su libro?
MC: Que busquen correctores, lectores independientes que les den una opinión objetiva, y que presten atención a las críticas, y no a los halagos, porque en las críticas están las lecciones más valiosas que nos permiten mejorar como escritores. 

Muchas gracias por tu tiempo Marcos, y por tus sinceras respuestas.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Por favor, no dejes spam ni links, si quieres que visite tu página manda un correo.