Amor bajo el espino blanco - Ai Mi [Reseña]

Tìtulo: Amor bajo el espino blanco
Autor: Ai Mi
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 480
Precio: $269
ISBN: 9786071124081

Sinopsis:
La Revolución Cultural, durante el régimen maoísta, fue uno de los periodos más adversos para la población china: familias enteras eran divididas, miles de personas fueron enviadas a campos de trabajos forzados o encarceladas por ser consideradas como “enemigos” del gobierno.

En este turbulento escenario, Jing Qiu, hija de una antigua familia adinerada, debe probar que es leal al régimen, y le ordenan viajar a una aldea campesina para ser reeducada a través del trabajo. Allí conoce al joven Lao San, que a pesar de venir de una familia comunista, tiene una actitud desafiante y crítica con el gobierno. A pesar de las diferencias ideológicas que los separan, los jóvenes no pueden contener su atracción y se enamoran completamente, a la sombra del árbol del espino, considerado como un símbolo por el pueblo. Pero pronto son amenazados por la Guardia Roja y su amor deberá enfrentarse a la separación, la persecución y el terror de un estado totalitario.



Opinión:
Cuando llegó este libro a mis manos no tenía una expectativa demasiado alta con respecto a éste, digamos que lo estaba leyendo a ciegas, no leí nada más que la pura sinopsis, así que no tenía una idea muy clara sobre de qué trataba (cuando empiezo a leer un libro primero leo algunas opiniones para ver lo que me espera :P).
 

La verdad es que no tengo muy claro que ocurrió realmente durante la Revolución Cultural en China, así que cuando empezaba a leer el libro estuve un poco (muy) perdida con respecto a la Historia. Todo se desarrolla en esa época, y por lo que entendí, la historia del libro se basa en hechos reales. Jing Qiu es una muchacha, hija de padres conservadores, que fue mandada a una comunidad para registrar historias y hechos de los habitantes, y es ahí cuando conoce a Mayor Tercero, un muchacho que piensa muy diferente a la comunidad. Sin querer se empieza a formar una historia entre los dos, una romántica historia, aún sabiendo que está prohibido y que podría ser peligroso que alguien los viera juntos; enfrentando juntos los diversos problemas que se les interpongan.
 

Al principio la historia se me hizo algo pesada y aburrida porque todo transcurría muy lento, pero mientras avanzaba el libro, la historia se hacía más interesante y dulce. El sutil romance de los protagonistas es realmente encantador, y muy trágico a la vez, no poder estar juntos por el qué dirán y por lo que pudieran hacer en su contra.
 

La personalidad de Jing Qiu es bastante insegura y desconfiada, y a la vez demasiado inocente. Jing Qiu desconoce demasiadas cosas, cosas que en ese entonces eran temas tabú. Algunas personas que lean este libro podrían criticar a la chica por su personalidad tan inocente e insegura (demasiado insegura comparándola con otras protagonistas de otros libros), pero su personalidad es bastante típica en esa época, y más si sus padres omiten dichos temas que daban vergüenza en esos tiempos. A mí, en lo personal, no me molestó en nada el carácter de Jing Qiu, al contrario, su carácter le daba un toque dulce al libro y a la amarga situación que vivía la chica.
 

Y con respecto a Sun Jianxing (Mayor Tercero), él es un muchacho un poco más experimentado, sabe más sobre la situación de esa época y sobre lo que ocurría con él y con Jing Qiu; es un muchacho valiente y que solo quiere estar al lado de su amada y protegerla.
 

En conclusión, disfruté bastante leyendo este libro, la historia es realmente conmovedora y dulce, el final casi me hacía llorar. Este es uno de los libros de los que no me arrepiento de haber leído, aunque en algunas ocasiones se me hiciera muy lenta la historia.
Calificación: 4 / 5

*Gracias a Suma de Letras por el ejemplar para reseña.

Comentarios

  1. Suena super bonita la historia! espero leerta tambien! gracias por la recomendacion! :)

    ResponderBorrar
  2. Se ve muy interesante, no lo conocía; ahora mismo me lo llevo a la lista, a ver ti puedo dar con él por aquí. Gracias por la reseña y feliz finde.

    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Me lo anoto!
    Con lo que me encanta la cultura China, y en general todas las de oriente, es seguro que no la dejo pasar :)

    ResponderBorrar
  4. Pues cada vez que lo veo quiero leerlo, pero no encuentro el momento >.<
    gracias <3

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Por favor, no dejes spam ni links, si quieres que visite tu página manda un correo.