Una oscura obsesión - Kenneth Oppel [Reseña]

Título: Una oscura obsesión
Autor: Kenneth Oppel
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 344
Precio: $249
ISBN: 9786071126283

Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes juegos de juventud se volverán demasiado reales.

En la inquieta mente de Víctor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocable atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados.

Una oscura obsesión atormenta a Víctor: ¿será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar para salvar la vida de su hermano?

Yo soy de esas personas que se dejan llevar por una portada bonita antes de leer un libro (junto con la sinopsis), y esta portada simplemente me encantó. No es muy muy hermosa que digamos pero tiene un algo que me gusta (la vista trasera del chico x) ), aparte de que se ve un poco misteriosa y enigmática, perfecta para el contenido del libro.

Y respecto al contenido del libro… La historia es una especie de precuela de la clásica novela de Frankenstein, un punto de vista del autor con respecto a lo que posiblemente pasó antes de todo ese drama. Todo comienza cuando Víctor, junto con su hermano gemelo Konrad y su prima Elizabeth descubren una biblioteca secreta en el castillo familiar. Dentro de la biblioteca encuentran libros con contenido extraño y prohibido, como alquimia; al principio solo les daba curiosidad el contenido pero después recurrieron a esos libros para tratar de ayudar a Konrad que se había enfermado muy de repente.

La historia gira en torno a la búsqueda de los ingredientes para elaborar el Elíxir de la Vida para ayudar a Konrad a mejorarse. Todo el libro es puro misterio e intriga, preguntándonos en cada página si lograrán conseguir tal ingrediente o si lograran escapar de X peligro. Durante todo el libro estuve con los nervios de punta sobre lo que iba a suceder a continuación.

Es un libro predecible y no, a pesar del peligro que corren los personajes en algún momento de la historia, muy en el fondo sabes que todo se resolverá. El final puedes deducir qué sucederá pero me llevé una amarga sorpresa al leerlo, es en esta parte donde no es predecible la historia.

Los personajes de la historia toman decisiones muy arriesgadas (están conscientes de ello) pero lo hacen para salvar la vida de Konrad, por lo menos yo me di cuenta que antes de hacer alguna locura pensaron muy bien las consecuencias que traería su decisión y qué tan peligroso iba a ser. Pero Víctor es un personaje un poco loco que se deja llevar muy fácilmente, un personaje con un sentido del humor un poco ácido, pero con un gran corazón (aunque a veces actuaba bastante egoísta). Konrad, a pesar de que no salió tanto en el libro por su enfermedad, se notaba que es un chico bastante listo y cuerdo para hacer las cosas bien sin meterse en problemas, el típico chico perfecto; Elizabeth es una chica fiel por así decirlo, pero por alguna extraña razón no la sentí muy segura y no sentí que sus sentimientos fueran verdaderos. Y Henry, un personaje un poco más secundario pero que me gustó bastante, un gran amigo que sí piensa antes de hacer las cosas (aunque se dejara llevar por la situación), viendo que tan peligrosa iba a ser la situación.

La historia es buena, no es excelente pero es entretenida, con algunos puntos flojos pero que mejoran al instante. Tiene buenas dosis de misterio, drama y suspenso, y con un final de infarto y muy agrio. Tardé casi nada en leerlo por lo interesante que estaba, me la pasaba pensando “un capítulo más” hasta que lo terminé, dejándome con las ganas de saber que pasará después. Este libro me gustó, no es lo mejor que haya leído pero fue bastante entretenido. Espero con ansías leer la segunda parte.

Calificación: 3.5 / 5

*Gracias a Alfaguara Juvenil por el ejemplar para reseña.