The blessed - Tonya Hurley [Reseña]

Autor: Tonya Hurley
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 400
Precio: $259
ISBN: 9786071121745

Tres chicas perdidas, cada una en busca de algo distinto. Pero lo que acaban encontrando supera los límites de la razón.

Cuando Agnes, Cecilia y Lucy ingresan la noche de Halloween en la hospital Perpetual Help no imaginan lo mucho que cambiarán sus desastrosas vidas. Tres pulseras entregadas por un chico anónimo las unirá a las puertas de una iglesia a punto de ser derruida, y lo que allí vivan durante 3 días cambiará no solo cómo son sino lo que son. Agnes, Cecilia y Lucy son herederas del destino de tres santas mártires que deben luchar contra un mundo cada vez peor. La cruzada de las chicas se convierte en un juego por adivinar quién es bueno y quién malo, a quién amar y en quién confiar. Estas díscolas extrañas se embarcan en una búsqueda del amor para encontrarse a sí mismas.

Sinceramente, no sé cómo hacer esta reseña sin que se vea demasiado cruel. La verdad, este libro llama demasiado la atención con su portada tan… tétrica (?) y por su interior tan adornado, tiene una edición demasiado preciosa para el contenido del libro.

La historia prácticamente la puedo resumir en “los santos viven en la ciudad sin que ellos lo sepan”, eso es todo, nuestras protagonistas son unas “santas”, son una reencarnación (¿no lo sabían? ¿El título y el nombre de las protagonistas no les dieron una pista?). La historia inicia en que por causas del destino nuestras protagonistas van a parar a un hospital, y ahí es donde un joven misterioso le da una pulsera a cada una; después, sin buscarse, todas llegan al mismo lugar al lado de Sebastián, en una iglesia. Y eso todo, se desarrolla una lucha interior de cada una en la iglesia.

El libro es un poco grueso, pero la historia no daba para tanto, casi todo es puro relleno, lleno de explicaciones innecesarias (¿de qué me sirve saber cómo es el piso o una bolsa?), si las explicaciones aportaran algo importante para la historia con gusto las acepto, pero en este caso no. Aparte de las excesivas explicaciones, también hubo escenas que fácilmente hubieran podido quitar de la historia y no hubiera interferido en ella.

No puedo mentirles, hubo un momento en el que sí disfruté la historia, se me hacia un poco interesante, leía y leía con entusiasmo para saber que iba a pasar, hasta que Tonya arruinó completamente la historia metiendo blasfemias e insultando a la iglesia católica (para mí fue una falta horrible de respeto). Supongo que quiso hacer interesante la historia y un poco más juvenil haciendo que las protagonistas hicieran de las suyas en una iglesia, destruyendo cosas o faltando al respeto.

Tonya Hurley, sin querer, está dando un malísimo ejemplo a las/los adolescente con las actitudes de los personajes y con sus hechos. Por ejemplo, Cecilia, que por cumplir su sueño de ser cantante se acostó con cualquier tipo solo para conseguir algún escenario en un bar de mala muerte; Lucy es una chica egoísta, superficial, que solo le interesa el dinero y la fama; Y Agnes, una chica que solo por amor se corta las venas, “todo es por amor a él”, y luego se enamora perdidamente de un chico que, posiblemente, esté enamorado de las tres protagonistas. Digamos que lo único bueno de las tres chicas es que al final recapacitan y cambian sus actitudes. Y sobre Sebastián, no lo sentí sincero, todo lo que hacía o decía lo sentía muy forzado, no tenía actitud.

Y el final… Tonya podría haber dejado de un lado tantas explicaciones, el final es grotesco, demasiado gore y sangriento, y con cosas que no tienen sentido. También no entiendo esa muerte, fue demasiado innecesaria.

Yo no recomiendo mucho este libro, y más si son personas católicas y que respeten mucho la religión, a menos que no les importe y que quieran darse una opinión propia. The Blessed es un libro que falta al respeto a la religión católica (demasiado!!), si lo leen pueden sentirse ofendidos; aparte de que cuenta con personajes que dejan mucho que desear, con demasiadas explicaciones, y que en dados momentos se hacía lenta la lectura y un poco tediosa.

Calificación: 2 / 5

*Gracias a Alfaguara Juvenil por el ejemplar para reseña.