Boneshaker - Cherie Priest [Reseña]

Título: Boneshaker
Autor: Cherie Priest
Editorial: La Factoría de Ideas Exprés / Océano
Páginas: 352
Precio: $135
ISBN: 9788490182635

Durante la guerra civil, el inventor Leviticus Blue creó un ingenio capaz de atravesar el hielo de Alaska, donde se rumoreaba que se había encontrado oro. Nació así la increíble máquina taladradora Boneshaker. Sin embargo, la Boneshaker no funcionó adecuadamente, y destruyó el centro de Seattle, provocando un estallido de gas venenoso que convirtió a quienes lo respiraban en muertos vivientes. Pasan dieciséis años, y un muro rodea la tóxica y devastada ciudad. Al otro lado vive la viuda Briar Wilkes, con una reputación arruinada y un hijo, Ezekiel. El joven se embarca en una cruzada secreta y su búsqueda lo llevará tras el muro, a una urbe repleta de voraces zombis, piratas aéreos, hampones y guerrilleros. Y solo Briar puede salvar a su hijo.

No cabe duda que a mí me encantan los libros de zombies, más que nada para observar como intenta sobrevivir la gente en tales condiciones. Siempre me ha resultado entretenido leer las técnicas de supervivencia de la gente. Y cuando vi este libro entre las novedades no dudé en solicitarlo y leerlo, fue una buena elección, este libro me pareció de lo más interesante.

Este libro es del subgénero steampunk, si no mal recuerdo, este es el primer libro que leo de este género, y me gustó mucho, espero leer pronto algo más de este tipo. Sobre la historia, a pesar de que en 1879 lo que predominaba eran las máquinas de vapor, la autora quiso hacerlo más interesante y metió en la historia elementos más “futuristas”, agregando lugares y otros elementos a la ciudad de Seattle de esa época (por ejemplo, más población) para que la historia fuera más interesante y peligrosa.

En el Seattle de 1879 que creó la autora, vemos una ciudad amurallada para contener un gas tóxico que liberó “sin querer” el gran inventor Leviticus Blue. A raíz de ese incidente, se liberó un denso gas que mataba a la gente y la convertía en muertos vivientes, y, ahí, solo se puede sobrevivir con un arma y una máscara de gas. A las afueras de la ciudad amurallada vive la viuda de Leviticus junto con su hijo, y a causa de que Briar no le contó todo lo necesario a su hijo sobre su familia, Zeke emprende una búsqueda para buscar respuestas y demostrar que su padre y su abuelo eran buenas personas. Briar, cuando descubre lo que hizo su hijo, va detrás de él para salvarlo y para contarle toda la verdad. En su búsqueda desesperada (de ambos), descubren que dentro de la ciudad amurallada, dentro de ese gas tóxico, vive un inventor que se hace llamar Minnericht, que no es lo que dice ser.

La historia, al inicio, transcurre un poco lenta, mientras avanza se va haciendo más interesante. El libro está narrado en tercera persona, pero con puntos de vista de ambos personajes, y así prácticamente no nos perdemos de absolutamente nada de la historia.

Y sobre nuestros protagonistas, Zeke es un muchacho de quince años con sed de verdad, quiere conocer todo lo que su madre no le contó sobre su padre y su abuelo, y por eso fue hacia el otro lado de la muralla; es un chico que no piensa mucho en lo que hace, simplemente lo hace y que las consecuencias lleguen después, es un muchacho muy testarudo. Y Briar es una madre que lo único que quería era proteger a su hijo de ese pasado tormentoso que los envuelve, haría lo que sea por él, hasta entrar a la boca del lobo para rescatarlo, es una madre muy decidida y valiente. No puedo decir mucho acerca de los personajes secundarios, no aparecen mucho en el libro, cambian a cada instante, pero los que prevalecieron puedo decir que son unos personajes bastante decididos, adaptados a ese lugar lleno de gas y de muertos vivientes, y hacen una cosa bastante bien, sobrevivir.

Boneshaker es una historia espectacular, me gustó demasiado, está lleno de suspenso y acción que hacen que no pares de leer, yo me la pasaba diciendo “un capítulo más”, y cuando vi el reloj eran las 3 am. Muero por leer los demás libros de la serie.

*Gracias a editorial Océano por el ejemplar para reseña.