Leal - Veronica Roth [Reseña]

Título: Leal
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino, Océano Travesía
Páginas: 496
Precio: $315
ISBN: 9786077353041

En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice “Tris” Prior, protagonista de estas novelas, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Tras una lucha fraticida que amenaza con destruir esta estructura social, Tris deberá explorar el mundo más allá de los límites que ella conoce. Quizá más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una nueva vida, libre de mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris resulta aún más alarmante que la que había dejado atrás…

Cuando me llegó este libro a mis manos casi lloré de la felicidad, los libros de Divergente me encantaron y estaba muy emocionada por tener este libro, me moría de ganas por leerlo. Pero se me quitaron cuando un queridísimo amigo me spoileo lo más importante (te spoilearé Julio, lo prometo ¬¬).

Leal empieza exactamente donde terminó Insurgente. Las facciones están prácticamente desaparecidas, Tris y Cuatro están “aliados” con los abandonados, pero algo importante se avecina, algo que puede cambiar la ideología de los personajes, algo que puede cambiarlos para siempre. Y ellos aceptan el reto.

En este libro aparecen los “leales”, un grupo de personas que sigue confiando en las facciones, un grupo de personas que quieren derrotar a Evelyn y volver a poner las facciones en movimiento. Tris y Tobias tienen curiosidad al respecto, quieren una vida nueva, una vida con paz, así que confían en los leales.

En este libro no hay tanta acción, es más que nada como de reencontrarse y descubrir más sobre el pasado, sobre cómo se crearon las facciones, el pasado de la vida de Tris, y el porqué de los sueros que se utilizan en las facciones y por qué no sirven en los divergentes. Este libro tiene muchísimas explicaciones, pero a mí no se me hicieron tediosas, se me hicieron interesantes.

Los personajes, como en el libro anterior, actuaron sin pensar en las consecuencias. Tris ya no fue tan impulsiva, pero Tobias… Tobías si actuó bastante impulsivo en algunas escenas, se me hizo bastante débil, más que nada con eso de ser GD (que, básicamente, no tenía nada que ver con su forma de ser). Los demás personajes aparecieron más en este libro, fueron piezas clave en algunos sucesos, prácticamente no hubo personajes secundarios (a pesar de que estaba narrado por Tris y por Tobias).

En este libro hubo sucesos que me dejaron bastante impresionada, acciones que no me esperaba que me hacían seguir leyendo sin importarme si tenía cosas que hacer, así de adictivo está este libro. Y gracias a esas acciones, varios lectores se declararon enemigos de Veronica Roth, y los entiendo, Roth metió sucesos que a mí no me agradaron en lo absoluto pero que son bastante importantes para hacer la historia más real. Este libro me afectó mucho emocionalmente, aún no me logro recuperar, el final es realmente… emotivo y triste, no me lo esperaba, fue una agria sorpresa. Odié el final pero no por eso odiaré a Roth, simplemente entiendo porque escribió lo que escribió, aunque no niego que me hubiera gustado el típico final feliz.

Leal es un excelente desenlace para Divergente, aunque un poco amargo. He de reconocer que Veronica Roth se lució con estos libros, es una gran escritora, supo mover las cartas a su favor y logró crear un muy buen libro y trilogía. Si algún día tienen la oportunidad de leer la trilogía, por favor, háganlo, a mí en lo personal me encantó, pero cada quien su opinión :)

Con un poco de acción, muchas respuestas y explicaciones, con un toque romántico e impulsivo, con aliados y enemigos, Leal es un excelente libro para pasar un agradable rato, pero de preferencia léanlo cuando no tengan las emociones un poco decaídas, podrían llorar todo el día.

Calificación: 5 / 5

*Gracias a editorial Océano por el ejemplar para reseña.