Insurgente - Veronica Roth [Reseña]

Título: Insurgente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino, Océano Travesía
Páginas: 464
Precio: $315
ISBN: 9786074009835

Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior, protagonista de esta novela, debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Insurgente es la esperada segunda parte de la saga distópica Divergente, de la exitosa autora Veronica Roth, quien nos entrega otra trepidante historia llena de giros inesperados, desengaños, amor y profundas reflexiones sobre la naturaleza humana.

Cuando terminé de leer Divergente me quedé con un vacío existencial pensando “lo terminé, ¿y ahora? tengo que esperar el siguiente”, se me hizo una eternidad las semanas en que esperé a que llegara Insurgente a México. Y cuando lo tuve… valió la pena la espera.

La historia continua exactamente donde se quedó Divergente, con esa salida hacia fuera de las vallas. Con medio Chicago destruido, Tris y compañía van hacia la sede de Cordialidad para obtener un poco de paz y para empezar a planear lo que harán en contra de Erudición y Osadía. Pero muchas cosas pueden pasar en días, o en horas, y varias de las sorpresas Tris no las tenía contempladas.

En este libro no hay tanta acción, es más que nada como historias y explicaciones del por qué de muchas cosas y situaciones. Roth nos da más explicaciones acerca de las facciones, conocemos más a profundidad Cordialidad, Verdad y Erudición, y me agradó eso, me agradó conocer unas cuantas costumbres de ellos un poco extrañas (como el pan que da alegría xD).

Respecto a los personajes… Tris es una tonta, es una chica valiente pero actúa sin pensar. Sé que quiere proteger a los demás y que su pasado traumático la afectó, pero debería de pensar más las cosas antes de hacerlas, no es muy coherente un acto suicida por los demás sin saber que pasará después. Y Tobias, él al menos tiene un poco más de coherencia que Tris, pero aún así hubo un “algo” que hizo que Cuatro no me agradara al 100%. Los demás personajes son de admirar, con acciones que simplemente no me esperaba, ya sean para bien o para mal; me sorprendieron mucho Tori, Peter y Caleb.

Algo que me agradó es que el escaso romance que tiene el libro fue muy bien distribuido, no es muy empalagoso, está en un punto en el que se disfruta sin odiarlo o sin que sea tedioso.

Y el final… ¡OMG! Definitivamente no me lo esperaba, la historia dio un giro tremendo con acciones y confesiones bastantes inesperadas. Aparte, algo bueno de este libro es que tanto con el final y con muchos otros capítulos dieron respuesta a varias preguntas que no tenían respuesta en Divergente, o que simplemente queríamos saber más, en este libro se respondió todo (si al caso unas dos preguntas no :P).

Insurgente resultó ser un libro espectacular, con más historia que en Divergente, con menos acción pero la poca que tiene es bastante buena, y con unos protagonistas que te llegan al corazón (para bien o para mal) con sus acciones. Este libro tiene muchas sorpresas que bien vale la pena descubrir.

*Gracias a la editorial Océano por el ejemplar para reseña.