Enclave - Ann Aguirre [Reseña]

Título: Enclave
Autor: Ann Aguirre
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 312
Precio: $235
ISBN: 9786077350859

En el mundo de Trébol, un enclave subterráneo, los habitantes se ganan derecho a tener un nombre sólo si sobreviven hasta los 15 años. En ese momento, cada joven debe unirse a uno de los tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores.

Trébol se ha convertido en Cazadora y, como tal, tiene una misión: aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, enfrentándose para ello a unos feroces monstruos llamados Engendros.

Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven Cazador indisciplinado, misterioso y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comenzarán a dar muestras de una escalofriante inteligencia a la que los ancianos gobernantes del enclave harán caso omiso.

La balanza en la lucha por la supervivencia dará un vuelco y Trébol descubrirá los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.

Enclave de Ann Aguirre es una novela distópica donde nos muestra un mundo arruinado por distintos factores donde los personajes aplican la Ley del más fuerte, donde solo los mejores sobreviven, y donde la persona más longeva no pasa de los 25 años.

El enclave donde vive Trébol, nuestra protagonista, es uno de los tantos enclaves que hay, con los mismos peligros que hay en los demás, llena de engendros sedientos de sangre. Y cada vez que un habitante del enclave cumple 15 años, se hace una ceremonia donde se designará el nombre y el puesto que ocupará el habitante, dependiendo de su físico y de su fuerza y valentía será el puesto que tenga, ya sea Cazador, Constructor o Criador, y Trébol resultó ser una cazadora, el puesto más difícil y arriesgado.

Lo que me gustó bastante de Trébol es que no es una chica débil, no se deja intimidar por nadie (una de las razones por el cual ella es Cazadora), pero al vivir toda su vida en el enclave desconoce distintas cosas y desconoce lo que hay en la superficie, hasta que llega Van. Cuando conoce a Van empieza a dudar lo que en verdad ocurre a su alrededor, es por eso que van al exterior. Van es uno de mis personajes favoritos, es un chico decidido y bastante valiente, criado en un mundo de destrucción donde, por las malas, tuvo que aprender a sobrevivir.

El libro, en algunas partes, transcurre demasiado lento, más que nada en las explicaciones que hace la autora sobre distintas cosas como una habitación o ropa, ya que Trébol no conoce nada de eso y lo explica obviamente como si fuera la primera vez que la chica ve eso en su vida, pero lo comprendo, son necesarias esas descripciones para introducirnos más en la mente de Trébol y sentir su reacción al ver eso por primera vez. Por otro lado, el desenlace de este libro transcurrió demasiado rápido, aquí si me hubieran gustado más explicaciones, pero creo que Ann Aguirre tenía prisa por terminarlo o no supo como finalizar.

La historia de este libro es bastante emocionante, con escenas bastante cardiacas, demasiada acción que hace que no sueltes el libro, hace que digas “un capítulo más”, lo único malo es que hay demasiadas preguntas y no todas se logran responder al finalizar el libro, así que… a leer los que siguen para poder responder esas interrogantes; por lo tanto, les puedo decir que este libro es más introductorio.

En conclusión, les puedo decir que me fascinó este libro, mucha acción, muchas sorpresas y con un ligerísimo toque de romance (nada exagerado), con unos personajes valientes a su modo y dispuestos a luchar por sobrevivir. Pasé un excelente rato con este libro, y lo leí en un dos por tres.

*Gracias a la editorial Océano por el ejemplar para reseña.