Novela B - Mónica Bustos [Reseña]

Título: Novela B
Autor: Mónica Bustos
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 268
Precio: $199
ISBN9786071128386

A través de estas páginas, la novel escritora paraguaya Mónica Bustos retoma la tradición del llamado “Cine B” para crear una intensa narración que nos conduce por acciones descarnadas y escenas paródicas, con humor ácido y una cautivadora recreación de elementos bizarros. Una auténtica novela coral, que entrelaza diversas historias y juega con distintos puntos de vista.

El hilo conductor es una bella y enigmática mujer que, en varios sitios de América Latina, aparece y desaparece más allá de toda lógica. Quienes se cruzan en su camino, a veces con fatales consecuencias, se obsesionan con descubrir su identidad.

Así conocemos las historias de quienes giran en torno a ella: una pareja que perdió a su hijo en un accidente brutal e inexplicable; unos viajeros que terminan en alucinantes celebraciones y rituales caníbales; una sanguinaria secta, perseguida por la policía, cuyos miembros creen que la misteriosa mujer es la encarnación profetizada en su libro sagrado; buscadores de ovnis; hombres lobo beatniks reunidos en un bar; un cineasta dedicado a documentar perversiones sexuales; unos mineros que, en pleno desierto, buscan cazar al chupacabras; una joven con delirios místicos obsesionada con la sangre; un perturbador asesino serial y otros personajes que dan vida a historias terribles y situaciones tan absurdas como memorables, entrecruzadas a ritmo vertiginoso.

Cuando vi la portada del libro inmediatamente dije que debía leerlo, pero al momento de hacerlo fue un tanto decepcionante. Esperaba una historia distinta, pero aún así resultó entretenida.

La historia gira en torno a dos mujeres obsesionadas por la sangre pero de diferente manera: a una le gusta consumirla y a la otra le gusta que se la extraigan. Diversas situaciones, diferentes motivos y diferentes lugares están ligados a estas dos misteriosas mujeres; algunos creen que son diosas. Son distintas historias con una cosa en común: ellas. Y la verdad no sé como explicarles de que trata exactamente sin revelarles de más, ya que tendría que explicarles casi toda la historia.

Algunas situaciones dentro de la historia resultan bastante bizarras, raras e incuerentes, y eso es exactamente lo que le da esencia a este libro, todo eso hace que sea diferente a todos los demás. Tiene momentos inexplicables y misteriosos que te hacen pensar y te hace seguir leyendo para ver que va a suceder. Las primeras historias del libro no tienen sentido, pero mientras se va desarrollando, todas las historias empiezan a tener sentido y vemos ese hilo que las une unas con otras.

Es una lectura muy ligera, lo lees en un dos por tres, y por alguna extraña situación no es aburrido, pero si hay momentos en los que se llega a pensar "vaya, que tontería".

El final de la historia no me la esperaba, lo terminé con un gran suspiro de tristeza y desconcierto.

No es el mejor libro que haya leído, y tampoco el peor, pero sí el más raro. Recomendado para pasar un buen rato, pero si no te gustan las cosas rara es mejor dejarlo de lado.