Divergente - Veronica Roth [Reseña]

Título: Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Océano Travesía
Páginas: 464
Precio: $275
ISBN: 9786074009842

En el Chicago distópico en el que vive la, joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Este libro había estado, durante muchísimo tiempo, en mi wish-list, fue una emoción grandísima cuando me enteré que la editorial Océano iba a traer este libro a México, casi muero (ok, no tan así). Imagínense mi sorpresa y alegría cuando lo vi en las puertas de mi casa. Quería leerlo pero tenía otras lecturas pendientes y, sí, terminé abandonándolas por este libro.

Es un libro distópico que muestra como está dividida la sociedad para crear "un mundo mejor". Existen cinco "facciones", y cada una cuenta con diferentes costumbres, diferente forma de vestir y de actuar. Cada persona está destinada a estar en alguna de esas facciones por su forma de ser. Pero también existen los "sin facción", personas que perdieron la suya por no ser lo suficientemente fuertes para permanecer en la elegida. Breatrice (o mejor dicho, Tris), cumplidos los dieciséis años tiene que elegir a que facción quiere permanecer, y su elección sorprende a todos y a ella misma. Descubre que Osadía es una comunidad muy loca, pero sin duda, más interesante que Abnegación. Ahí, junto a sus nuevos amigos y Cuatro, tendrá que averiguar que ocurre dentro de la sociedad y salir bien librada...

Segundo libro
A pesar de ser un libro de casi 500 páginas, se lee muy rápido y para nada es aburrido; creo que Veronica Roth tiene un gran don para escribir, ya que el libro es muy fluido y ligero a pesar de la gran cantidad de páginas. En sí, todo el libro es interesante, pero los primeros capítulos son un poco flojos, ya que muestra a Tris pensando y pensando en que facción quedarse ya que siente que no encaja en Abnegación.

Cada personaje es único, todos tienen diferentes cualidades y secretos, algunos son débiles y otros son valientes. Tris, por ejemplo, es de las valientes, hace todo lo posible por proteger a su familia, y enfrenta a los enemigos; Cuatro es el chico rudo, fuerte y duro, pero con una gran capacidad de apoyar y ayudar; Al es el chico débil, no soporta los ejercicios de Osadía, ni haber traicionado a quien más quería. Bueno, hay muchos personajes y no puedo mencionarlos a todos, pero sin duda, cada uno es único, ya sea para bien o para mal.

Como dije, es un libro muy, muy entretenido. Cada capítulo muestra una aventura diferente para Tris; no es monótono ni repetitivo en cuestión de actos. Por cierto, la historia es contada desde el punto de vista de nuestra protagonista.

Este es un gran libro que, sí o sí, deben de echarle un vistazo, puede que el principio no les agrade, pero las demás páginas son intensas, y algunas muy emotivas (lloré). Les dejará un buen sabor de boca.

PD: Muero por tener en mis manos Insurgente, quienes hayan leído este libro sentirán lo mismo que yo.

Calificación: 4.5 / 5

*Gracias a editorial Océano por el ejemplar para reseña.