Entrevista a Alberto Chimal

Alberto Chimal es un escritor mexicano, autor de más de una docena de libros, colaborador frecuente de revistas y suplementos, y profesor y coordinador de talleres con larga experiencia. Es considerado “uno de los escritores más originales y enérgicos” del país.

Su obra La torre y el jardín es un libro muy peculiar que ha llamado mi atención y la de muchas otras personas por su contenido tan extraordinario y fantástico. Por esto mismo, decidí realizarle una pequeña entrevista al autor, y de antemano le doy las gracias a Alberto  Chimal por haber aceptado y a la editorial Océano por haberme invitado.


El Rincón de las Hadas: ¿Quién es Alberto Chimal?
Alberto Chimal: Una persona que cuenta historias.

ERDLH: ¿Quién o qué te inspiró a ser escritor?
AC: Las primeras historias que conocí: cuentos, novelas, películas y alguno que otro programa de televisión (además de un par de álbumes). Desde que recuerdo me gusta todo tipo de historias. En alguna (de hecho, en una antología de cuentos hecha por Isaac Asimov, autor estadounidense de ciencia ficción) supe de la existencia de los escritores: desde entonces pensé que podía ser interesante dedicarse a eso...

ERDLH: ¿Cuál ha sido el reto más grande que has tenido que enfrentar como escritor?
AC: El seguir adelante a pesar de las dificultades, que pueden ser muchas. (Como esto es algo que probablemente le llega a pasar a todo el mundo, agrego algo más específico: el tener que lidiar contra los prejuicios de algunas personas respecto de mi trabajo, que los hacen rechazarlo sin haberlo leído siquiera.)

ERDLH: ¿Para quién escribes? 
AC: Para gente que quiera asombrarse, conmoverse, encontrar algo nuevo. Y un poco para mí también: escribo historias que me gustaría leer.

ERDLH: Muchos dicen que los libros tienen un pedacito de nosotros, ¿La torre y el jardín está basado en alguna experiencia propia o suceso?
AC:  No en uno solo: muchos detalles de la vida de los personajes se basan parcialmente en cosas que me pasaron a mí, y que en el libro se transforman en algo distinto: episodios de la biografía de ellos.

ERDLH: Los nombres de los pisos donde se encuentran los animales, ¿tienen algún significado o un por qué? ¿Tienen alguna relación con los animales o son puestos al azar?
AC: Todos son fragmentos de poemas: los fui reuniendo durante algunos años, de diferentes fuentes (incluso, hice una convocatoria en mi sitio, allá por 2008, y muchas personas me hicieron propuestas). Están puestos al azar aunque a veces resultan tener relaciones raras con lo que se cuenta. En cuanto al significado..., no sé con precisión, pero me gusta esta descripción que hizo un lector: la poesía es la llave para entrar en los pisos del edificio.

ERDLH: ¿Qué fue lo más difícil de escribir de La torre y el jardín?
AC: Las diferentes voces que se alternan, porque el reto era cómo sugerir en la página que esas voces se entrometen unas con otras sin que la narración se volviera ilegible. Y hablando de episodios o secciones sueltas, la más difícil fue la de "El venadito", porque fue la última y tuve que hacerla en una sola noche.

ERDLH: ¿Alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido mientras escribías La torre y el jardín?
AC: El primer borrador del libro, que terminé el 2006, se me perdió: el disco duro en el que estaba grabado se estropeó y no tenía respaldos. Esto fue bastante horrible, por supuesto, pero recuerdo que lo primero que pensé, al ver lo que había pasado, fue algo como "Quiero tirar este aparato por la ventana. Y debería tirarme yo también." Haberlo pensado tan serenamente me dio risa, y eso me ayudó un poco.

ERDLH: ¿Cómo te ha tratado la crítica con este libro?
AC: En general muy bien: he encontrado muchas reseñas muy elogiosas y algunas francamente entusiastas, y son la mayoría. En cuanto a un par que han sido desfavorables, me consuela que no razonan mucho su disgusto y más bien parecen provenir de una lectura prejuiciosa. Cuando salga una desfavorable pero que dé buenas razones, la apreciaré tanto como las que son favorables.

ERDLH: ¿Qué consejos puedes darle a los futuros escritores?
AC: Lo esencial es tener paciencia, porque nada llega tan rápido como uno quisiera, y tener disciplina, porque mientras uno espera que las cosas sucedan debe mantenerse escribiendo. Además, hay que leer todo lo que se pueda (incluyendo lo que a lo mejor no nos gusta, para entenderlo mejor y rechazarlo con más convicción).


De nuevo quiero darle las gracias a Alberto Chimal por haberse tomado el tiempo de responder a mis preguntas. No deberían de dejar pasar este libro, denle una oportunidad y dejense sumergir en sus páginas y perderse en la gran torre.

Comentarios

  1. Una excelente entrevista y un placer conocer a este autor, sus respuestas me han gustado mucho y tendré su obra muy presente. Le deseo todos los éxitos.

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. muy buena entrevista, tomare en cuenta para después leer algo del escritor, saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Por favor, no dejes spam ni links, si quieres que visite tu página manda un correo.