Entrevista a Karime Cardona Cury

Karime Cardona Cury comenzó a escribir desde los siete años historias de fantasía, ciencia ficción y terror. Sus cuentos han sido publicados en diversas antologías, derivadas de concursos literarios. Colaboró en programas de la XEW en un cortometraje animado y un vídeo musical. El pequeño gran héroe es su primera novela.

Ella es Karime, una persona muy simpática que aceptó de inmediato que le hiciera una pequeña entrevista :)

Yazmín: ¿Qué o quién te inspiró a ser escritora?
Karime: No sé de dónde nace la inspiración. Escribir y leer siempre ha sido mi vida, desde pequeña. Durante las clases de la secundaria y prepa, muchas veces me ponía a escribir (y no siempre en los ratos libres ja,ja).
Antes de dormir, me cuento una historia, una que yo invento. Al principio eran ideas al aire, después se fueron transformando en novelas. Ahora estoy tratando de pulirlas, a ver cuál gusta.

Y: ¿Cuál es el escritor que más admiras o que más te gusta leer?
K: Hay varios, pero mi favorita desde hace unos años es J.K. Rowling. El poder de fascinar a grandes y chicos, la fuerza de voluntad que tuvo para seguir adelante, su narrativa, todo admiro de ella.

Y: ¿Qué lecturas te causan más placer?
K: Fantasía, terror, ciencia ficción, narrativa juvenil. Soy una niña grande, me encantan los mundos imposibles, enamorarme de criaturas mitológicas o mágicas, soñar despierta con un libro en las manos.

Y: ¿En qué sitio te sientes más cómoda para escribir?
K: En mi recámara, en la computadora y con música.

Y: ¿Para quién escribes?
K: Al principio, escribía sólo para mí. No tenía quién me leyera o criticara. Pero llegó un momento en que dije, “tengo que buscar un mensaje para los lectores, y pensar no sólo en lo que me gusta, sino encontrar
un balance entre lo que adoro y lo que le gusta a la gente”. A los jóvenes en concreto. Al fin de cuentas, yo sé lo que se siente ir a la escuela y que los compañeros se burlen de ti porque eres diferente. Sé lo difícil
que es vivir en un mundo en el cual la lectura no es una de las prioridades ni de los valores más fundamentales. A mí también me regañaron por vestir de tal o cual manera, y sé que eso tengo en común con muchos lectores. Así que quise dar un mensaje de fortaleza, de lo especiales que son, y de que no deben arrepentirse u odiar lo que son. Si tienes alguna virtud, cualquiera que sea, debes explotarla, buscar en tu interior ese poder, esa magia para salir adelante y demostrarles a otros lo que puedes hacer.  Es difícil, pero a final de cuentas es para lo que escribo. Si al menos una muchacha o un chico se siente mejor por leer uno de mis libros, me daré por satisfecha.

Y: Como sabemos El Pequeño Gran Héroe es tu primer libro, ¿en qué te inspiraste para escribirlo?
K: Siempre me gustó la mitología, así que me imaginé un universo en que se mezclaran todas las leyendas que leí de pequeña; un sitio que existiera antes de la civilización moderna, porque quería que tuviera tintes de
realidad. Otro factor, fue un cuadro siniestro que había en mi casa (ja,ja), siempre me lo imaginé como una entrada a un mundo de sombras.  

Y: ¿Tuviste que hacer una investigación previa antes de escribirlo?
K: Sí, investigué sobre algunas criaturas mitológicas, tanto en internet como en libros de mi biblioteca, buscando cuáles serían los que personificarían mejor cada una de mis ideas. Incluso los nombres de los elfos, son una mezcla de reyes mitológicos irlandeses-galeses/elfos. Aunque también, modifiqué un poco algunas leyendas y las adapté a mi historia.

Y:
¿Alguna vez pensaste que tu libro sería finalista  del Premio B 2011 Hispanoaméricano de Novela Juvenil y que además te lo iban a publicar?
K: No, la realidad es que mi idea era hacer ilustraciones y ponerlo en internet. Tengo varios bocetos de las criaturas y de los personajes. Pero un día vi la convocatoria al premio, y dije, “me arriesgaré”. Aún así, cuando salió el ganador, jamás imaginé que yo iba a ser finalista, mucho menos la publicación. Me enteré dos meses más tarde, por coincidencia, navegando en internet. Casi me da un ataque  XD

Y: ¿Cómo te ha tratado la crítica?
K: Hasta ahorita creo que el libro no ha sido criticado en ningún periódico. Sólo los lectores, que a final de cuentas, es la mejor crítica de todas. Me ha ido bien, o al menos, si no les ha gustado el libro, no se han atrevido a decirme  XD.

Y: ¿Qué se siente tener tu libro entre tus manos?
K: Irreal. A veces todavía se me hace que voy a despertar.

Y: ¿Algún consejo que quieras darle a los jóvenes que quieren ser escritores?
K: Que no se desesperen, es un camino lento. Hay que estudiar para mejorar esos pequeños errores que todos tenemos, ya sean de ortografía, redacción, etilo, etc. (yo tengo varios). Tienen que dividir su tiempo de escritura en diferentes fases. Primero, escribir lo que les sale del corazón, sin preocuparse por si la idea se entiende, o si las palabras son bonitas, o adecuadas. La segunda etapa es corregir, corregir y seguir corrigiendo. No deben de olvidarse de registrar sus escritos una vez que estén listos. Muchas personas con malas intenciones, tratarán de robarles la idea/o el manuscrito entero. Traten de no dar cartas poder, a menos que sean menores de edad y sea a sus padres/hermanos en los que más confíen.
Yo he tenido toda clase de experiencias, desde propuestas indecorosas (Sí, claro yo te ayudo a publicar, pero mándame una foto para ver si nos conocemos, ¿no?), hasta el sí, yo te represento, mándame una carta poder de un notario. Me han rechazado un millón de veces. Se han reído de mí (en la oficina de derechos, le pregunté a una encargada que ¿si me publicaban a nivel internacional, la patente serviría? Se sonrió y casi me dio de palmaditas en el hombro, sí claro, me dijo).
Me han dicho que lo que escribo es basura, no sirve, es aburrido, predecible, simple, infantil, enredoso. No se desesperen. Piensen en su escritor favorito, y seguramente, descubrirán que a él/ella también lo rechazaron, ignoraron, o se burlaron de él/ella. Lo importante es no abandonar tu sueño. 

Y: Muchas gracias por aceptar mi entrevista Karime :D

K:  Muchas gracias por invitarme ^.^

Visiten su página web http://karimecc.com/
Para leer la reseña de El pequeño gran héroe entra aquí.

Comentarios